17 octubre 2008

POBREZA MATERIAL Y ESPIRITUAL.


Hace unos días se celebró el día de acción del blog cuyo tema elegido para este año fue la pobreza. Voy con retraso con respecto "a la fecha elegida" pero el tema hay que abordarlo también fuera de este día señalado y elegido en un calendario.
Probablemente algunos de ustedes encontrarán en estos vídeos que pongo al final del post imágenes muy utilizadas en campañas y televisiones para causar impacto, apenarnos delante de una pantalla en definitiva. Probablemente diremos "los pobres que pena me dan" aunque quizás la frase apropiada sería "que pena tenemos que sentir de nosotros mismos por nuestra pobreza en ideales no materiales".
Muchos de nosotros habremos contribuido de forma modesta a erradicar la pobreza y el hambre en el mundo de la manera que creemos oportuna: Campañas de ONGS, acciones emprendidas por instituciones con vínculos con la religión cristiana como Cáritas, comprando productos de comercio justo, incluso existen apadrinamiento de niños, comprando postales en navidad de Unicef, entregando ropa a instituciones benéficas, etc.... todas acciones útiles y necesarias pero también insuficientes.
Señalar a gobiernos e instituciones con nuestro dedo acusador por no hacer lo suficiente al respecto, se me antoja como argumentación evasiva del problema. Bien es cierto que los gobiernos tienen mayores recursos y medios para combatir la pobreza pero también es cierto que nuestra actitud y la presión social puede mueve montañas y hacer condicionar a dirigentes políticos y empresariales muchos de los cuales bailan al son de las encuestas de popularidad, de intención de voto o de aceptación social de una marca.
Actualmente la palabra en boca de todos es "crisis", algunos aprovechan esta palabra histérica en estos momentos para infundir miedo, quizás incluso me atrevería a decir que quienes más la pronuncian son aquellos que durante años han estado especulando con el dinero y ahora les cueste renunciar a un cierre contable anual sin cumplir con esos ratios desmesurados, de cifras mareantes de beneficios previstos para el año .
Quizás este tema abarque otro post, pero creo que está íntimamente ligado con el tema de la pobreza por razones que voy detallar.
Es curioso que nosotros los ciudadanos hablemos de crisis cuando creo que muchos de nosotros vivimos en permanente crisis desde ante de estas fechas, pero incluso viviendo en esta "crisis" también es cierto que poseemos bienes de consumo que antes ni nos planteábamos y que no son básicos de primera necesidad. Pongo por ejemplo: TV por cable, excesiva dependencia del móvil, pantallas de plasmas, mp3, ordenadores, productos de estética, tratamientos de bellezas, coches completamente equipados puestos al alcance de muchas economías familiares, viajamos cada vez mas a lugares lejanos, gastamos mucho mas en ocio etc.. etc...
No trato de señalar a todas esas personas que utilizan estos bienes de consumo puestos a ejemplo, pues sería demagógico puesto que yo también los utilizo y no por dejar de usarlos vamos a mejorar las condiciones de vida de los desfavorecidos.
Lo que planteo desde estas líneas es que somos unos privilegiados por poseer bienes como el agua potable, techo, transporte, seguridad social o educación..(aunque a veces el sistema presenta deficiencias..(hipotecas abusivas y listas de espera en seguridad social por poner un ejemplo),
Podemos hacer cosas para luchar contra dos hechos: El despilfarro y el ajuste en este periodo de "crisis" para nuestro ahorro y nuestro bolsillo y contribuir a la mejora paulatina en la lucha contra la pobreza.
Bajemos de ese pedestal del consumismo alocado, consumismo que a veces nos sirve para aparentar poseer o tener un status que no poseemos, apariencias al fin al cabo que solo nos da pobreza espiritual. Cambiemos el "chip" para luchar contra la ineptitud y las ataduras que tienen muchos gobiernos por lobbys multinacionales y podamos hacer frente a este periodo que nos obligará a mayor esfuerzo y sacrificio (siempre recaerá en nosotros, antes que los bancos que concedieron hipotecas alocadamente o las constructoras con precios abusivos de mercado conla vivienda y materiales de baja calidad)
¿ Se imaginan como podrán entender desde la distancia en una barriada marginal o en una aldea de X país o incluso en nuestras Islas Canarias donde los índices de pobreza son elevados respecto a otras comunidades autónomas, esta situación actual que denominamos "crisis"?.
Tenemos que tener perspectiva y hacer una reflexión interna cada uno para poner remedio en nuestra economía familiar para superar estos obstáculos pero sin perder la perspectiva que a día de hoy la crisis viene de "serie" en muchos hogares repartidos de Canarias y en todo el globo terráqueo.


¿ Y en nuestra Villa de Santa Brígida conoces a familias y personas que lleven tiempo atrás en situación de pobreza o en municipios colindantes al nuestro ?.



¿ Qué acciones se pueden tomar entre todos y todas en las medianías para a la vez que tomamos medidas de ahorro para nosotros destinar ayuda a los desfavorecidos ?.








1 comentario:

Anónimo dijo...

que pregunten en los años de la guerra civil el hambre que se paso en santabrigida, los pateos para traer agua por esos caminos y el lujo que era tener unos zapatos...