"unas bonitas columnas de vapor blanco", acompañadas de explosiones con forma "de colas de gallo".
El portavoz del comité científico que sigue la erupción submarina en El Hierro, Ramón Ortiz, ha afirmado hoy que el fenómeno que se está registrando en la isla probablemente provocará "unas bonitas columnas de vapor blanco", acompañadas de explosiones con forma "de colas de gallo".
También ha explicado qu una de las fases por las que puede pasar este proceso volcánico que comenzó el lunes y en el que hoy se ha dado un cambio de escenario con el hallazgo en la superficie del mar de material magmático humeante, indicio de que la erupción se sitúa ya a menos de 150 metros de profundidad.
Ortiz, ha comentado que lo que se ha produciendo en El Hierro es un erupción submarina en aguas someras a unos 2,4 kilómetros de la costa y ha explicado, que al haberse tomado las medidas preventivas adecuadas con el desalojo de la población de La Restinga, no existe peligro para la población.
El científico ha detallado las diferentes fases de una erupción surtseyana, que es la que se está produciendo en El Hierro, y ha manifestado que aún no se sabe si en este caso pasará por todas ellas o como ocurrió en Azores, con el volcán submarino Serreta, se quedará en la actual de expulsión de burbujas de material magmático.
El técnico ha indicado que parámetros como la deformación de la isla por la presión del magma en el subsuelo permitirán conocer en qué fase se encuentra el volcán y ha precisado que, hasta ahora, la isla se ha abombado unos cinco centímetros, en un proceso que parece haberse estabilizado, pero que aún no ha remitido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario