Algunas de esas personas ( una fallecida ya como Manuel Suarez), decidieron retirarse de la escena política. Tiempo después en Canarias se fundó Los Verdes de Canarias, dondé empezó a militar la actual Teniente de Alcalde Amalia Bosch o su actual asesor Álvaro Monzón.
Aquel grupo de personas que formamos parte de ese proyecto, entre los que se encontraban el actual Concejal por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria Rodolfo Espino, emprendió un trabajo basado en la ilusión y un espíritu verdaderamente tradicional verde, tal y como auspició en su tiempo Petra Kelly. Quizás faltaba implicación mayor de ciertos colectivos pero se asemejaba bastante al proyecto ideológico.
El tiempo hizo también que cambiaran las cosas y las personas ... los votos y el apoyo popular subían pero no de la manera deseada para entrar en más instituciones municipales ( al menos en Gran Canaria).
Y vino las elecciones del 2003 y con ello la primera candidatura verde en Santa Brígida donde unos pocos hicieron mucho.... sin necesidad de grandes recursos económicos sino basado en dosis de humildad, ganas e ideas.... la pequeña candidatura con la que nadie contaba sacó un concejal por Santa Brígida con un coste casi cero en campaña. El trabajo llevado a cabo en la oposición tuvo repercusión en prensa cuando siempre se ha dicho que un concejal solo en la oposición no tiene presencia, no existe, pero la realidad demostró que con trabajo se puede uno hacer notar y pelear duro sin necesidad de contar con muchos minutos en los Plenos.
Todo empezó a naufragar cuando las luchas provinciales y los deseos de controlar a un partido al que se le auguraba próximos éxitos y presencia institucional, se vino abajo en un Congreso de triste recuerdo.
El deseo mayoritario de un partido por ir en unas elecciones en coalición con la casi ya desaparecida IU y Alternativa Ciudadana 25 de Mayo causó un enfrentamiento ideológico y de estratégias que desembocó en una fractura en Gran Canaria con un resultado final con el siguiente saldo: unos decidieron irse, otros se fueron a lo que hoy se denomina PVC y otros continuamos en el proyecto de Los Verdes de Canarias.
Poco duró Los Verdes de Canarias en Gran Canaria, los reunidos bajo esas siglas decidimos poner fin a los intentos de salvar algo que ya no tenía solución y los que originaron esa fractura impulsiva y hasta me atrevería a decir caprichosa continuaron bajo ese proyecto divisionista regional llamado PVC o en concreto Partido Verde Canario.
LLegó el 2007 y con esto las elecciones... en Santa Brígida para el Ayuntamiento... unos ex-socialistas quemados se van con Los Verdes y forman un bloque electoral fuerte. Los socialistas tocados de muerte con esta decisión de sus ex-compañeros deciden en las elecciones del 2007 colocar a una candidata impuesta desde Las Palmas de Gran Canaria para lograr salvar los muebles y tratar de recuperar la calma en una Asamblea Local que se encontraba inexistente.
Contagiaba... eso era cierto y por un momento la situación era curiosa.... por un lado unos exsocialistas bajo las siglas verdes y yo que he estado siempre bajo el verde colaborando en una campaña con la candidata socialista. Muchas cosas buenas se aprendió de esa campaña de 2007 buenas y malas claro. También te arrepientes de ciertas cosas pero no vienen al caso ahora comentar esos aspectos.
En verdad la política transforma a las personas y hay que saber cuando poner freno y mirar todo desde lo alto de una cima para poder ver mejor como se mueven las estratégias y mirar los pro y contras de unos y otros. Yo particularmente ya me he tomado mi tiempo de reflexión interna y es mi decisión seguir desde este blog apoyando a ongs, causas justas sociales y medioambientales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario