el lema "Bosques: naturaleza a tu servicio". Este evento de carácter mundial, apoya al Año Internacional de los Bosques 2011 - una iniciativa del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) - y promoverá la acción a favor del medio ambiente a escala global.
Celebrado anualmente desde la Declaración de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano de 1972, el Día Mundial del Medio Ambiente es el principal medio a través del cual, las Naciones Unidas estimulan la conciencia mundial en materia ambiental. El lema de este año, "Bosques: naturaleza a tu servicio", pone de manifiesto la cantidad de valores esenciales que ofrecen los bosques como preservadores de la biodiversidad, así como la relación intrínseca existente entre nuestra calidad de vida y la salud de los ecosistemas forestales. El Día Mundial del Medio Ambiente, a través del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), muestra a cada individuo su responsabilidad y su poder para convertirse en un agente de cambio que logre implantar una política de desarrollo sostenible en su área de influencia.
Teniendo en cuenta que los bosques son el hogar del 80% de la biodiversidad terrestre, que cubren el 31% del área del planeta y que son el modo de vida de 1.6 billones de personas; el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ofrece información, materiales, propuestas de actividades y la posibilidad de registrarse en su web oficial (www.unep.org) para hacer del Día Mundial del Medio Ambiente un evento memorable que establezca las bases, para luchar contra el cambio climático y conseguir avanzar en una economía verde y en un desarrollo sostenible.
El pasado 22 de febrero de 2011, la India fue elegido país anfitrión para la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y recibió el testigo por parte de Rwanda, país anfitrión del evento en 2010 caracterizado por su rica biodiversidad y sus avances en materia de protección ambiental. En la India, los bosques constituyen más del 20% de la masa geográfica del país y son diariamente amenazados por la desertización causada por la densidad de áreas extremadamente pobladas. Sin embargo, el Gobierno indio ha tomado ciertas medidas, entre ellas, la creación de un sistema de plantación de árboles que permitirá combatir la degradación de la tierra y proteger las zonas agrícolas; la inclusión de proyectos que ayudarán a conservar los ecosistemas de la zona, como la preservación del tigre; y el lanzamiento de un programa de forestación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario