14 abril 2009

DESCUBRIENDO LONDRES (II)

Antes de adentrarme en esta segunda parte de mi viaje a Londres, tengo que aclarar el texto que puse a la foto de la estatua de Nelson situada en Trafalgar Square. Sin duda alguna Nelson es un personaje histórico en la Gran Bretaña y fueron muchas sus victorias... pero también una derrota o fracaso sonado en tierras canarias.Hablo de la humillante derrota cuando trató de conquistar la isla de Tenerife por mandato real -donde perdió de un cañonazo parte de un brazo- del cañón conocido como «El tigre» que hoy se conserva como pieza de museo en Tenerife. Humillante hasta el punto que fruto de su prepotencia y menosprecio a los defensores canarios de la isla de Tenerife lanzo tres intentos por conquistarla de forma continuada y fueron severamente castigados , causando numerosas bajas entre la flota invasora inglesa, siendo obviada esta derrota en su Currículum Vitae por parte de los ingleses, que tuvieron que rendirse y dejar la Bandera británica que se encuentra hoy en el Museo Militar de Tenerife junto a otras banderas y pertrechos militares ingleses capturados en el desembarco.
No se equivoquen al interpretar estos posts y comentarios como un alegato a favor o en contra , en todo caso cuento mi experiencia acertada o no.
No hay "peros" a la hora de visitar los museos de Londres, grandiosas colecciones en la National Gallery oEl British Museum, -como ejemplos destacados-.... con una colección de piezas recolectadas por todo el mundo, principalmente de la época colonial inglesa, lo que algunos presuntuosos británicos siguen denominando el Imperio Británico.
El Imperial War Museum es otro punto llamativo en lo que a museos se refiere, allí podrás encontrar la carcasa exterior de un arma nuclear o una V2 pasando por una pieza de artillería argentina de la guerra de Las Malvinas que ellos llaman "Falklands", o el tanque que utilizó el sobrevalorado general inglés Montgomery en la campaña de Africa contra el África Corps de Rommel. Hay sitio y mucho para ubicar las dos grandes guerra mundiales en las que participó Gran Bretaña y sitio también hay para ubicar unas salas de este museo al holocausto cometido por los Nazis, sin lugar a dudas impresionante y aterrador ver en unas vitrinas de metacrilato objetos personales como zapatos, te haces una ligera idea viendo esta pequeña fracción de zapatos de mujeres, hombres y niños de lo aterrador acontencido entre esas paredes, sin lugar a dudas a pesar de la dureza de estas salas, tiene, un alto contenido pedagógico. El acceso a esta sala estaba restringido a los menores de 10 años. Destaca el espacio dedicado a la Guerra Civil española donde puedes encontrar el uniforme original del ejército de los nacionales o y la vestimenta del ejército constitucional de la república junto a carteles de la época y emblemas. Podría hablar horas y horas de los museos (Museo de la Ciencia, Museo de Historia.. etc.. ) pero en todos ellos destacaba dos facetas:
La primera, su preocupación por hacer de los museos no salas de exposiciones, sino centros educativos con una implicación directa de los empleados de estos museos con los más jóvenes, haciendo dinámicas, haciendo de un museo algo interesante y dinámico. Todos y cada uno de los museos contaban con un Shop para vender artículos relacionados y la oportuna cafetería con precios algo mejores que en la calle ( incluídos los dos grandes centros religiosos anglicanos la Abadía de Westminster y la Catedral de San Pablo).
La segunda, su particular orgullo y explotación comercial de los hechos acontecidos en la Segunda Guerra Mundial, algo que para mí resulta interesante, por tener un particular -aunque no belicista- interés en los hechos históricos de las dos grandes guerra mundiales europeas.
No obstante la historia nos dice que sin la entrada en la guerra de los Estados Unidos y de la Unión Soviética, Inglaterra no tenía nada que hacer, pero bueno seamos generosos y aprendamos del orgullo que ellos sienten de sus logros, algo que un canario no tiene bastantes veces de sus hechos históricos o un gallego o español en general.
La multiculturalidad está presente en Londres, se ve en cada esquina con ciudadanos de variopintos países y culturas, que tratan de abrirse paso trabajando y viviendo en Londres, a diferencia de los que vamos de forma turística.
Les invito si visitan Londres y tienen un hotel decente, que enciendan la TV de su habitación, y vean por la noche los canales y su programación, donde también hay espacio para los espacios tipo reality shows, pero son muchos menos y donde la publicidad no abarca innumerables minutos entre corte y corte de tu programa favorito.
Por cierto como hecho anecdótico, a la hora de poner el mapa del tiempo siempre hay un hueco para nombrar el tiempo que hace en Tenerife en la BBC.
De cada viaje siempre se pueden tomar recortes positivos o negativos. Yo trato de ver los positivos y lo que se puede extrapolar a nuestras costumbres y asimilarlo como elemento enriquecedor, pero no me cabe la menor duda que actualmente en canarias vivimos en las quimbambas y encima el turismo que se practica en nuestras islas es de baja calidad, buscando únicamente playa y sol, algo que se me antoja peligroso cuando determinados Touroperadores te pueden chantajear si lo que únicamente vendes turísticamente es sol y playa.
Falta el tercer y último post, que abarca la vuelta desde Inglaterra a Gran Canaria con la ventaja de un único vuelo, ventaja que con una compañía como Thomas Cook puede ser una opción muy negativa si no eres inglés.

No hay comentarios: