26 abril 2008

EL PLENO APROBÓ LA NUEVA ORDENANZA REGULADORA DE ANIMALES DE COMPAÑIA

La ordenanza regula la tenencia y protección de los animales domésticos, tanto los de compañía como los utilizados con fines lucrativos, deportivos y de recreo
También se regulan las obligaciones de sus poseedores o dueños en la utilización de las vías y espacios públicos, desde el punto de vista higiénico-sanitario
La Villa de Santa Brígida cuenta con una nueva ordenanza reguladora de animales de compañía que tiene como fin el prevenir y vigilar las molestias que estos puedan ocasionar a las personas y al medio, así como lograr que se les otorgue una adecuada protección y condiciones de vida.
La responsable de Sanidad del la Villa, Oneida Socorro, resaltó que “la nueva ordenanza, establece ente otras cuestiones, la prohibición de abandonar, maltratar, causar daños, cometer actos de crueldad o cualquier otra práctica que les pueda crear sufrimiento injustificado a los animales, incluyendo la dejación de ofrecerles una atención adecuada”. Establece la necesidad de mantener a los animales en buenas condiciones higiénico-sanitarias y físicas, favorecer su desarrollo físico y saludable, debiendo pasar los controles sanitarios de vacunación y demás obligaciones establecidas en la legislación vigente”. El Ayuntamiento también facilitará los recursos necesarios par la realización de las campañas de vacunación obligatoria.
El nuevo texto prohíbe tener perros sueltos o sujetos con correas extensibles en la calle y en cualquier zona de los parque públicos así como la estancia de estos en zonas de juegos infantiles y sus proximidades. Así mismo regula la permanencia continuada de los perros en las terrazas de los domicilios particulares, jardines o patios de urbanizaciones, en horario nocturno, y en general a cualquier hora en lugares donde ocasionen molestias a los vecinos. Los propietarios podrán ser denunciados al Ayuntamiento si los perros ladran de una forma continuada y persistente, si mantienen a los animales en la intemperie en condiciones adversas a su naturaleza o en malas condiciones higiénico-sanitarias.
También se establece en esta ordenanza que el Ayuntamiento irá habilitando en los jardines y parques públicos, espacios idóneos debidamente señalizados para la defecación de los perros, así como lugares para el enterramiento o incineración de animales muertos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vaya plenito en vez de cafe en el pueblo deberían servir tilita y valeriana.. menudo mal rollito habia ... es que este alcalde no tiene mucha educación o se copió de su pater politicus carmelo vega.
Encima algunos frikis del pueblo en el pleno.. solo faltaba el txiki txiki, el párroco y la guardia civil.. bueno ellos ya han estado mas de una vez ... Deberían cerrar el ayuntamiento y hacer un parque temático seguro que muchos lo agradecerían...