24 febrero 2009

CONSUMO: Documental "Endeutats" ENDEUDADOS.


Documental "ENDEUTATS, sobre la teranyina", 2008, 60'Dirección: Ferran Vidal Vicens.
Una producción de: Debitas, Fundación Quepo y AICEC-ADICAE.

A través del seguimiento de cuatro familias de distinto nivel de renta y procedencia, descubrimos cómo el sobreendeudamiento afecta sus vidas. Como contrapunto a estos dramáticos testimonios, especialistas de diferentes ámbitos -un economista, un sociólogo, un abogado, un juez, un psicólogo y demás expertos-, analizarán los factores que nos han llevado a esta situación y aportarán su visión sobre las vías legales, políticas y sociales que son necesarias para abordar este grave problema que, en estos momentos, según los datos confirmados por el Consejo General del Poder Judicial, los embargos efectuados en firme de viviendas en el año 2008 se aproximan ya a las 100.000 y se pueden duplicar a lo largo del 2009.

Este es el trailer de "Endeudados", un documental sobre el endeudamiento familiar. Ante el silencio y las soluciones políticas insuficientes y hasta injustas de las instituciones políticas y financieras, como sociedad civil y como ciudadanos de a pie tenemos el reto de dar respuesta a una de las situaciones económicas más críticas de nuestra historia reciente. Tenemos las herramientas para hacerlo: organizaciones de consumidores y usuarios, organizaciones sociales y ciudadanas que plantean alternativas viables e inteligentes que sólo necesitan la fuerza de la sociedad civil para cambiar las bases de un modelo de economía que beneficia a unos pocos y ahoga a la gran mayoría.
Ferran Vidal Vicens y todos los colaboradores del documental ya pueden ser considerados como unos de los primeros atrevidos que se han enfrentado ante este problema social y financiero tan grave. Un trabajo digno de ser visto por cualquier persona es decir, por la mayoría de los habitantes de este mundo tan últimamente maltratado. Además de no defraudarles, les proporcionará información, no sólo económica, sino sobretodo ética y social, rehusando del abundamiento de demasiados tecnicismos


No hay comentarios: