24 febrero 2009

NOTICIAS MEDIO AMBIENTE

Hoy, en las noticias ambientales destaco las medidas que propone Ecologistas en Acción para hacer un buen uso y destino de los fondos del Plan Anticrisis. Resulta evidente que el destino de estos fondos deberían aplicarse siempre en infraestructuras necesarias y productivas para la colectividad de miembros de un municipio. Es un buen momento en aplicar estos fondos no en objetivos mesiánicos o caprichosos, que si bien podrían ser útiles en otras circunstancias no se ajustan a las necesidad y la necesaria riqueza que debe tener un pueblo de medianías. Invertir parte de estos recursos en medioambiente es consecuente y responsable. La crisis y la cada vez más dependencia energética tiene que empezar a construirse con otros cimientos desde ahora, -ya vamos con retraso- para evitar lamentarnos de la crisis económica. Cierro con un video para recordar medidas sencillas para ahorrar algo en el consumo energético en un hogar, que ya anteriormente pude dedicarle un post muy completo y personal: http://www.santabrigidaopina.com/2009/02/noticias-de-medio-ambiente-ahorro-y.html
No quiero cerrar sin hacer un comentario sobre la foto que he elegido esta vez, "A LIMPIAR EL MUNDO", mensaje extrapolable a otras cuestiones y que afectan a este mundo, diseñado y construido en estas décadas, bajo los pilares del consumismo, el egoísmo y la insolidaridad. Todos hemos sido contagiados en mayor o menor medida, pero ahora podemos rediseñar, exigir y vacunarnos frente aquellos, que nos quieren imponer un estilo de vida que les benefecia económicamente, pero nos hace cada vez más pobres materialmente y espiritualmente.
Los fondos "anticrisis" a los ayuntamientos para la transición hacia una economía ecológica
Ecologistas en Acción pide mas cordura a la hora de asignar las inversiones del Fondo Estatal de Inversión Local, el Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo creados bajo el Real Decreto-Ley 9/2008, de 28 de noviembre, una vez detectado que las solicitudes mayoritarias de los ayuntamientos contribuirán al deterioro ambiental y no tanto al mantenimiento del empleo.

Ecologistas en Acción elaboró una pequeña guía para la elección y ejecución de los proyectos, donde proponía una serie de recomendaciones a los equipos de gobierno municipales para la elección y ejecución de los proyectos de inversión a desarrollar. Consideran prioritario, impulsar la
necesaria recuperación ambiental, más creadora de empleo que la conocida cultura del hormigón al servicio del vehículo privado y la vivienda residencial, de la que ya conocemos los resultados insostenibles económica, social o ambientalmente.
Sin embargo, una vez analizados los proyectos que se están aprobando, observan que en los listados de los proyectos presentados apenas existen proyectos de peatonalización, accesibilidad, caminos vecinales y vías pecuarias, carriles-bici, equipamientos públicos (colegios, centros de salud, etc.), limpieza, reforestación, mejora de las zonas naturales, saneamiento (alcantarillado, depuración de aguas, etc.), recuperación de espacios degradados, eficiencia energética e impulso de las energías renovables, recuperación de especies,…
Desde Ecologistas en Acción cuestionan la idoneidad de la fuente de financiación -Deuda Pública- de estos Fondos, su insuficiencia cuantitativa comparada con el apoyo a la banca, causante también de esta crisis, la celeridad y precipitación que pueden ayudar al clientelismo y corrupción en los ayuntamientos o incluso sobre la necesaria participación pública en el proceso de elección y seguimiento de los proyectos. No obstante, dado el estado en el que nos encontramos y desde el ejercicio corresponsable, el objetivo prioritario de Ecologistas en Acción es mejorar la aplicación de los fondos citados en beneficio del empleo y el medio ambiente, para lo que elabora las siguientes recomendaciones, donde destacaría las aplicables a un municipio como Santa Brígida.


Relativas a la elección de proyectos
Emprender proyectos que favorezcan la movilidad de los peatones -peatonalización de calles, ensanchamiento de aceras, accesibilidad,…-.
Potenciar las empresas locales del sector de la construcción desde el apoyo de las energías renovables: empresas eléctricas (solar fotovoltaica) y de fontanería (solar térmica) con proyectos de eficiencia energética y utilización de energías limpias en los edificios públicos (colegios, piscinas cubiertas,…), aislamiento acústico y térmico,…
Puesta en valor de los recursos naturales de la localidad para su aprovechamiento desde un turismo sostenible, como recuperación y señalización de caminos y vías pecuarias, recuperación de fuentes, reforestación de ríos y otras zonas degradadas, construcción de museos y centros de interpretación, recuperación del patrimonio cultural, etc. Este tipo de proyectos se pueden ejecutar íntegramente con personal local, aumentando la creación de empleo frente a las grandes obras de urbanización, donde todo el dinero sale fuera del municipio a través de las grandes empresas.
Dotar al municipio de infraestructuras de apoyo a la formación y promoción de la agricultura ecológica.
No todos los espacios públicos deben ser asfaltados. En los últimos años casi todos los ayuntamientos han sido arrastrados por la tendencia del acero y la solería de piedra, incluso también en nuestros parques y jardines. Es necesario recuperar los espacios públicos como lugares verdes que propicien mayor calidad de vida, compartida con la espléndida fauna urbana protegida.

Dotar al municipio de infraestructuras de apoyo a la formación y promoción de la pesca artesanal y sostenible. Reordenar los frentes costeros- litorales, con alto grado de erosión.

El equipamiento y mobiliario urbano -papeleras, bancos, vallas, iluminación,…-* deben ser realizados por las empresas locales, incorporando elementos diferenciadores con el resto de municipios.


La utilización de pavimentos de hormigón impreso para aceras y viarios, allí donde se permita, que puede ser realizado por empresas locales, evitando los altos costes de materiales de piedra ornamental, que normalmente son productos sacados de canteras situadas a cientos o miles de kilómetros y que ocasionan un alto impacto ambiental en las sierras donde están ubicadas.
Incrementar el funcionamiento de las empresas locales de suministro de agua, mejorando la eficiencia en el servicio, evitando pérdidas, depurando correctamente y evitando todo tipo de vertidos.
Sanear, limpiar y recuperar espacios degradados por un mal uso del territorio.
Operaciones exhaustivas de limpieza de calles, avenidas, jardines y demás espacios públicos.



Vídeo: Cómo ahorrar energía en casa

No hay comentarios: