11 febrero 2009

Noticias de Medio Ambiente: ahorro y compromiso ambiental juntos de la mano.

A pesar que las prioridades de buena parte de la sociedad no están en estos momentos en la problemática ambiental sino en la económica, es ahora un buen momento de ver como las cuestiones ambientales están muy íntimamante asociadas a las económicas y por esta misma razón vamos -si queremos- a ver como podemos cumplir con nuestro compromiso ambiental y poder obtener beneficios en nuestra economía familiar, con pequeñas acciones que pueden ser muy educativas para nuestros "peques" en casa.
Asumir ciertos hábitos ecológicos en nuestra vida cotidiana ahorra miles de euros al cabo del año y ayuda a conservar el planeta .

Los consumidores pueden ahorrarse miles de euros anuales siendo más eficientes, responsables y ecológicos en su uso de la electricidad, la luz o el agua. Diversos consejos permiten así convertir el medio ambiente y el bolsillo de los ciudadanos en perfectos aliados sin menoscabo del confort, contribuyendo a reducir su impacto en el medio ambiente y en la factura. Los electrodomésticos se llevan casi la mitad del gasto, según el Instituto para la diversificación y ahorro de la energía (IDAE), por lo que conviene adquirir aparatos que se ajusten a nuestras necesidades y de alta eficiencia energética (clase A o A++).
Por ejemplo, un frigorífico de tipo A++ -el que menos consume- ahorrará en sus 15 años de vida media 1.311 euros con respecto a uno de tipo G - lo habitual es encontrar en las tiendas desde un grupo A hasta un C-.
Para que estos modelos más eficientes resulten más económicos, es recomendable comparar precios y marcas y esperar a las ofertas. En mi caso personal tengo un A+ que pude encontrar en una oferta en una gran superficie por 406 euros y de una marca de reconocido prestigio, simplemente estaba en la exposición, era el último y tenía un ligero machucón no visible que oculté con un imán de nevera y hasta ahora tan contento. Un frigorífico de tipo A++ ahorrará en sus 15 años de vida media 1.311 euros con respecto a uno de tipo G, que como reitero ya no es habitual encontrar en ningún establecimiento.
Otro de los grandes gastos energéticos domésticos corresponde a la iluminación -un 18% del total-. Cambiar por ejemplo seis luces convencionales en una habitación por otras de bajo consumo puede evitar pagar entre 21 y 48 euros anuales. Estas bombillas son más caras que las convencionales, pero su larga vida útil y su menor consumo energético las hace mucho más económicas y ecológicas a largo plazo. En la actualidad hay además muchas variedades de precios y modelos, aunque en mi opinión recomiendo las siguientes marcas por durabilidad y horas de luz que nos proporcionarán, -Philips, General Electric, Osram y en menor medida Sylvania-, probablemente habremos visto otras marcas a un precio muy competitivo pero tenemos que saber que eso influirá en la durabilidad. Yo recomiendo informarse bien, pues dentro del mercado una bombilla con idéntica potencia y tipo de rosca,puede prestar una iluminación diferente a una habitación y existen las denominadas luz blanca o luz amarilla, con efectos muy distintos según el tipo de iluminación que queramos dar a una habitación en concreto.
El uso del ordenador también puede ser ecológico y económico: activar el modo "Energy Star" permite consumir menos energía y ahorrar hasta 100 euros al año. Una ampliación de memoria RAM y disco duro puede ampliar su vida útil, y evitar la compra de uno nuevo.

En cuanto al resto de electrodomésticos, es recomendable apagarlos si no se utilizan. En este caso, desactivar el stand by es una medida que puede ahorrar unos 50 euros al año. Para facilitar el apagado de múltiples aparatos, es muy útil una regleta de varios enchufes. Para un establecimiento comercial la mejor opción sería utilizar fluorescentes que de la misma manera que los bombillos de bajo consumo hay distintos de intensidad en la luz, algo muy desconocido por el público en general pero conviene saberlo a la hora de adquirirlos. En especial para un establecimiento comercial pequeño recomiendo los fluorescentes de 36W y a lo sumo 58W por ser dos medidas standard con precios muy competitivos.
Conviene prescindir de pilas y baterías, y en todo caso, utilizar baterías recargables, yo las utilizo y me dan muy buen resultado habiendo en el mercado múltiples cargadores y pilas a precios competitivos. Por otra parte, la instalación de contadores inteligentes puede mejorar el control del gasto energético.
Adaptarse al calor y al frío es también sinónimo de un importante ahorro monetario. Cada grado que se baje el termostato -lo ideal es mantener una temperatura interior de 20ºC- puede ahorrar unos 40 euros al año. Una buena medida supone utilizar la climatización por habitaciones y horarios, como por ejemplo el baño a la mañana y el salón a la tarde, para lo que se pueden instalar temporizadores. Asimismo, el mercado ofrece numerosos sistemas para ahorrar en calefacción en estas fechas invernales, pero no debemos abusar de muchas horas con estufas de aceite por ejemplo cuando simplemente es necesario un buen rato para lograr una temperatura adecuada que es la de 20ºC.

Disminuir el gasto de agua es otra medida importante que puede ahorrarnos unos euros y favorecer al medio ambiente. Cada español consume de media al día 150 litros de agua, de los que entre el 60 y el 75% se destinan al baño. Mediante una serie de hábitos y sistemas eficientes es fácil reducir de manera importante estas cantidades, yo por ejemplo he reducido la capacidad de descarga de agua de mi cisterna sin afectar para nada a la limpieza o a la capacidad de arrastre. Con ajustar el flotador o introducir una botella de 2lts llena podemos ahorrarnos muchos litros de agua.
En la cocina también se pueden hacer pequeños gestos que supondrán una interesante disminución de la factura de luz y agua, como por ejemplo utilizar un lavavajillas de alta eficiencia, pero no todos estamos en la capacidad de ponernos ahora a introducir electrodomésticos eficientes pero si estar atentos a ofertas en grupos A que pueda tener un establecimiento.
A la hora de hacer la colada, cargar al completo el tambor y siempre que se pueda utilizar el programa en frío, ya que el 85% de la energía se destina a calentar el agua. Después, colgar la ropa en tendederos en vez de utilizar secadoras- subjetivo si el tiempo no acompaña, como es el caso últimamente, pero podemos estar atentos a esos días de sol para evitar usar la secadora-.

A los consumidores que tengan jardín, el gasto de agua puede reducirse considerablemente si se escogen las especies adecuadas y se selecciona un buen sistema de riego. Por ejemplo, el césped necesita el 70% del agua del riego en un jardín convencional. En su lugar, la *Xenojardinería ofrece también posibilidades decorativas y poco exigentes con el agua.
Otra opción es la horticultura ecológica de ciudad: cada vez más ciudades cuentan con estos huertos urbanos -menos en Santa Brígida a pesar que estaba en el programa electoral de Los Verdes que están en el Grupo de Gobierno-, en los que se cultivan tanto productos naturales para autoconsumo como valores ecológicos, una práctica aplicable incluso al balcón de casa.
Quizás aunque no sea el post adecuado, sería una opción interesante haber utilizado el famoso "minigolf" a destinarlo a huerto ecológico para niños y mayores, al fin al cabo es una actividad física y educativa que abarca el medio ambiente, la agricultura, la educación. Lástima que no se tenga perspectiva y visión desde el Grupo de Gobierno satauteño, inmerso en otras cuestiones.
Asimismo, asumir el hábito de compostar permite reutilizar y reciclar la basura como abono natural, evita la utilización de bolsas de plástico o abonos químicos, y disminuye el gasto público en recogida, traslado y tratamiento de residuos. Consejos que a más de uno dará pereza o considerará como un esfuerzo inútil, pero que hay planteárselo sin traumas, ir introduciendo ciertos hábitos poco a poco hasta convertirlos en una dinámica y donde podemos depositar la responsabilidad de algunas cuestiones aquí planteadas en nuestros hijos, para que adquieran el compromiso y la colaboración siempre necesaria en las tareas de la casa. Creo que entre todos con nuestras virtudes y defectos, podemos hacer grandes cosas por el medio ambiente y la economía, quizás más que nuestro atrincherado Presidente del Gobierno y nuestro inexistente Presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias.
*Xenojardinería: La idea principal en este tipo de jardines es hacer un uso racional del agua de riego, evitando en todo momento el despilfarro, en especial en climas como el Mediterráneo o subdesérticos, donde es un bien escaso.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el artículo, me gustaría darle más difusión, si no te importa. Déjame pensar en cómo y te mando un email.
Saludos

op dijo...

Gracias, de todas manera parte de la información recogida la tuve que empollar como datos estadísticos. Siempre nos nutrimos de otras fuentes para puntualizar y enriquecer, así que el mérito no es mío en exclusiva.