27 diciembre 2008

LA VILLA DE SANTA BRIGIDA Y LA VEGA DE SAN MATEO PRETENDEN FUSIONARSE.

La Villa de Santa Brígida y la Vega de San Mateo quieren volver a ser un único municipio.

Los alcaldes de la Villa de Santa BrígidaLucas Bravo de Laguna- y de la Vega de San Mateo -Gregorio González-, han mantenido durante estos dos últimos meses varias reuniones en un conocido restaurante de las medianías para tratar una posible fusión de los dos municipios.
En concreto personal jurídico de los dos municipios están manteniendo contactos para iniciar la primera fase mediante la documentación que deberán presentar la propuesta a la Comunidad Autónoma de Canarias y la oportuna comunicación a la Administración Central.

El proceso está en fase de estudio por ambas corporaciones municipales y el proceso si bien puede ser largo los contactos se han iniciado puesto que existen motivos de interés general debidamente fundados.


El proceso de iniciación de los expedientes de alteración de términos municipales comenzará a mediados del mes de enero.

"Los expedientes de alteración de términos municipales se están ajustando a los siguientes trámites esenciales y que conllevará un largo camino que podría prolongarse unos dos años justo antes de los próximos comicios municipales".

a) la documentación que fundamente la alteración territorial propuesta y, en su caso, las bases y pactos establecidos entre los municipios interesados, se someterá a información pública por plazo no inferior a un mes, mediante anuncio en los tablones de edictos de los municipios afectados, en el Boletín Oficial de Canarias así como en el diario de mayor difusión de la provincia.
b)Se emitirá informe sobre la alteración territorial planteada en el plazo de dos meses. Transcurrido dicho plazo sin emitirse el informe, podrá entenderse cumplido dicho trámite.
c) Los Ayuntamientos y Asambleas vecinales interesadas informarán las alegaciones presentadas, en plazo no superior a dos meses. Dicho plazo podrá ser ampliado en el caso de que las cuestiones planteadas en la información pública precisaran de la aportación de documentos o informes de cierta complejidad, sin que pueda exceder de cuatro meses.

d) El expediente se someterá a informe y dictamen de la Comisión Jurídica Asesora. Simultáneamente se dará conocimiento del mismo a la Administración del Estado.
e) La resolución definitiva del expediente se efectuará por decreto del Gobierno de Canarias en el plazo máximo de un año desde la iniciación del expediente y se publicará en el Boletín oficial de Canarias.
El decreto determinará la delimitación de los términos municipales resultantes, la denominación y capitalidad, el reparto del patrimonio, la asignación del personal y la forma de liquidación de las deudas y créditos contraídos por los municipios.

Este plan llevado a cabo entre bambalinas por ambos alcaldes de las medianías pretende disponer de una base territorial que mejore la capacidad económica y de gestión para la prestación y sostenimiento de los servicios públicos esenciales y obligatorios;
adaptar los términos municipales a la realidad física, social y cultural de los núcleos de población, permitiendo o mejorando la representación de una específica colectividad con conciencia de tal y con valores históricos y tradicionales propios.

Como consecuencia de esta posible fusión, los municipios fusionados se extinguen y pasan a constituir uno nuevo cuyo nombre todavía no está decidido pero de momento no ha trascendido posibles nombres, aunque se ha especulado en un primer momento con conservar alguno de los nombres actuales aunque es un punto de la fusión que presenta un gran problema, por el posible rechazo de parte de los habitantes de uno u otro municipio.
El nuevo municipio resultante sucederá a los municipios fusionados en todos sus derechos, bienes, acciones, aprovechamientos, obligaciones, deudas y cargas. Los funcionarios y el personal propio de los municipios fusionados pasarán con todos sus derechos a formar parte de la plantilla del nuevo municipio y la situación de los funcionarios de habilitación nacional se regulará por sus normas específicas.
La capitalidad del nuevo municipio radica otro gran problema inicial aunque se estudia que sea el núcleo de mayor población, aunque fuentes del ayuntamiento de Santa Brígida pretende que los municipios fusionados acuerden que la ubicación por razones de carácter histórico, económico y de situación podría ser la actual Villa de Santa Brígida. El municipio fusionado en el que no recaiga la capitalidad del municipio resultante podrá constituirse en entidad local menor sin la merma de recursos y sin apenas alteraciones importantes, siendo los beneficios mayores que los perjuicios, pues contaría con un presupuesto mayor debido a que ambos municipios fusionados sobrepasarían de sobra los 20.000 habitantes.
La iniciación del procedimiento de alteración de términos municipales tiene que buscar ahora el acuerdo de los Ayuntamientos adoptado con el voto favorable de las dos terceras partes del número de hecho y, en todo caso, de la mayoría absoluta legal de sus miembros.
Se pretende que este nuevo municipio se someta a votación de los vecinos de los municipios afectados con derecho a sufragio, según el último censo electoral aprobado, residentes en la parte o partes del término municipal que se pretenda sea objeto de fusión.

En el caso de producirse la fusión de estos dos municipios singulares de medianías de Gran Canaria, cesarán todos los alcaldes y concejales y será designada por el Gobierno de Canarias de entre los concejales cesados, una Comisión gestora, integrada por un número de vocales igual al que corresponda de concejales según la población total resultante del nuevo municipio. La designación se hará siguiendo los mismos criterios de reparto utilizados para las elecciones municipales y según los resultados producidos en el conjunto de los municipios afectados en las ultimas elecciones.
En la convocatoria de elecciones siguiente a las alteraciones de términos municipales, el número de concejales será el fijado en la legislación electoral en atención a la población de cada municipio con lo cual el panorama político de Medianías se vería modificado.
En definitiva habrá que estar atentos a próximas informaciones de manera oficial y cuando el Alcalde de la Villa lo hará público aunque es una pregunta que se puede formular desde alguna radio de las medianías en próximas visitas a la radio municipal de la Villa o a la de radio tinamar.. igual suelta prenda.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Para ser mas exactos hoy mismo a primera hora ví pasar a los dos alcaldes volando sobre una nube por encima de mi casa. Parece que estaban un poco alterados los nervios porque la nube no paraba de hacer movimientos extraños. Yo por si acaso el cogí el paragua por si de repente a la nube le daba por empezar a llover alcaldes y me me cayera arriba alguno de los dos. Feliz día de los inocentes.

Anónimo dijo...

FELIZ DIA DE LOS INOCENTES, LA ENTREVISTA LA REALIZARAN EN RADIO SAN MATEO, LA RADIO DE TODOS LOS VEGUEROS, LA OTRA ES LA MUNICIPAL DE GREGORIO.-

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
op dijo...

COMENTARIO ANONIMO ANTERIOR SUPRIMIDO. Tenga la pasión algo contenida que si bien podemos rechazar o no gustarnos a unos el actual alcalde tampoco nos vamos a poner a su altura por lo tanto y aun pudiendo quedar peor he eliminado los calificativos no correctos desde mi punto de vista....

COMENTARIO ANONIMO:
No. No estaría mal que ambos Municipios se fundieran en uno solo, pero siempre que fuese el Alcalde, el que lo es hoy de San Mateo, porque si seguimos con el ----- que tenemos en Santa Brígida, no se si terminaremos como barrio añadido a la capital de Las Palmas, pero como barrio dormitorio. ------ hay en todo lugar, pero en la villa hay uno que se llama..." ----- BRAVA "
Mándate a mudar -------.