26 diciembre 2008

NOTICIAS DE MEDIO AMBIENTE

* 1-Nueva directiva europea sobre energías renovables.
*2-Tomadura de pelo en el Parlamento de Canarias, la I.L.P si al turismo sostenible, ni una cama más rechazada.
----------- --------------
Los Países Miembros deberán conseguir que el 20% de la energía europea sea renovable en 2020

El Parlamento Europeo aprobaba recientemente una Directiva que obligará a los Veintisiete Países Miembros a asumir el denominado "tripe objetivo veinte" para 2020: reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 20%; aumento de la eficiencia energética en un 20%; y que la energía en la Unión Europea (UE) provenga en un 20% de energías renovables. Los responsables de la industria europea de dicho sector han recibido favorablemente el documento, mientras diversas asociaciones y grupos ecologistas han criticado algunos de sus aspectos concretos, como el apoyo a los agrocombustibles.

La nueva Directiva de Energías Renovables, de carácter vinculante, establece planes de acción para una serie de tecnologías, entre las que incluye la bioenergía (biocombustibles y biomasa) y las energías solar térmica, fotovoltaica, minihidráulica, oceánica y eólica. Asimismo, expresa la necesidad de apoyar determinadas investigaciones científicas que permitan el desarrollo de estos sistemas

En el aspecto concreto de los combustibles, se reafirma el objetivo de lograr que el transporte utilice el 10% de origen renovable. Ahora bien, para que los biocombustibles sean aceptados como tales, deberán ofrecer una reducción mínima de emisiones del 35% en relación a los combustibles fósiles en el primer año de la directiva y llegar al menos al 50% en 2017.
Por otra parte, los responsables comunitarios crearán un sistema para medir las emisiones causadas por "el cambio indirecto del uso de tierras", en el caso de que los agricultores cambien sus cultivos alimenticios por otros destinados a producir biocombustibles. Asimismo, recomiendan el desarrollo de sistemas más eficientes y de menor coste que minimicen su impacto medioambiental.
En cuanto a los biocombustibles de segunda generación, que salvan los problemas anti-ecológicos de los de primera, no tendrán una cuota mínima obligatoria, como pretendía la Comisión Europea, pero sí se incentivarán mediante un sistema de bonificaciones. Asimismo, la nueva norma incentiva también el uso de los coches eléctricos.

Reacciones contrapuestas
Los detalles de la nueva directiva no han ocasionado una opinión unánime. Los responsables de los sectores industriales relacionados con estas energías han mostrado en general una reacción favorable, mientras que diversas organizaciones medioambientalistas han criticado algunos aspectos de la norma.

Por su parte, diversas ONG y colectivos ecologistas han expresado su rechazo a la inclusión de los actuales agrocombustibles. Una agrupación de organizaciones internacionales ha recordado diversos informes que consideran insostenible y perjudicial para el medio ambiente este objetivo, por lo que solicitan una moratoria.

Tomadura de pelo del Parlamento de Canarias a 45.000 firmas de ciudadanos.

PP y CC en su dinámica caciquil, destructiva, haciendo del Parlamento un coto privado y el Psoe portando el oportunista disfraz de buen rollo con el medio ambiente y las organizaciones ambientalistas para uso electoralista, pero que cuando asumieron funciones de gobierno en el parlamento ejercieron la misma política destructiva ambiental.

El pasado Jueves 11 de Diciembre del 2008 el Parlamento de Canarias ignora la voluntad de 45.000 ciudadanos y ciudadanas al no tomar en consideración para posterior debate la Iniciativa Legislativa popular "Si al turismo sostenible-Ni una cama más" promovida por la federación Ben Magec-Ecologistas en Acción de Canarias en la que solicitaban la contención del crecimiento turístico y la renovación de la planta alojativa obsoleta. Una vez más el sistema democrático canario queda en evidencia por hacer caso omiso a la voluntad popular.

No hay comentarios: