31 marzo 2008

PLANTACIÓN FORESTAL EN LOS TERRENOS MUNICIPALES DE LA GRAMA Y ALTO DE LA CONCEPCIÓN.

38 PERSONAS PARTICIPARON EN UNA PLANTACIÓN FORESTAL EN LOS TERRENOS MUNICIPALES DE CUESTA DE LA GRAMA Y ALTO DE LA CONCEPCIÓN

El sábado, 29 de marzo, se plantaron unos 120 acebuches en una vaguada de carácter rústico y natural, cuya vegetación potencial coincide con la zona termófila.
La iniciativa, coincidió con las celebraciones del Día Mundial Forestal y el Día de la Primavera y además aprovechó las últimas lluvias caídas en el municipio durante este mes de marzo.
Amalia Bosch, concejala de Medio Ambiente, además de agradecer la participación a los jóvenes del grupo de Scouts de Santa Brígida “Acanac”, informó “de la importancia de recuperar la capa vegetal para evitar la erosión del terreno, así como el efecto positivo de los árboles para mejorar nuestra atmósfera”. Ahora, “el reto es conseguir más tierras para poder realizar estas plantaciones y eso requiere de negociaciones con propietarios que tengan terrenos abandonados, y por supuesto, consolidar y cuidar lo plantado”.
En la Cuesta de La Grama ya se han realizado varias plantaciones que han prosperado. Se han plantado dragos, palmeras, palos de sangre y lentiscos, en la parte baja. En la zona más alta, se han ubicado los acebuches actuales. Todas estas especies son endémicas canarias y coincidentes con el antiguo bosque termófilo que existió en la comarca.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdona,¿El césped, que se esta plantando en la recta del Madroñal, también es una especie endémica canaria y coincidente con el antiguo bosque termófilo? ¿Como se puede, con la escasez de agua que hay, plantar césped? A lo mejor es que no tengo mucho estudios pero creo que no es lo mas adecuado y es algo muy criticado por los grupos ecologistas. ¿Tanto pronto se puede olvidar la gente de donde viene? No entiendo como se puede hacer estas cabriolas políticas. O se esta a favor de la ecología y se es consecuente o no, pero estas actuaciones parecen mas como querer quedar bien, si no es así que alguien me lo explique.

op dijo...

Evidentemente el césped no es adecuado para una zona como la Villa de Santa Brígida, su ajirdamiento tiene que hacer acorde a unos valores paisajísticos tradicionales o buscando especies ornamentales de bajo consumo de agua y que de prestigio y nombre a un municipio que se denomina "la villa de las flores". De todas ha salido al mercado hace no mucho tiempo que puede regarse con agua salada
La nueva variedad de hierba consume un 40% menos de agua
tolera caudales salinos o residuales de plantas potabilizadoras. Su denominación científica es ‘Paspalum Vaginatun’ y se trata de una nueva variedad de césped necesita muy poca agua y puede ser salina o tener altas concentraciones de compuestos que habitualmente resultan tóxicos para otras plantas. No creo que se trate de este césped pero no obstante ¿ podrías concretar más la ubicación para comprobarlo físicamente ? ¿ recta del madroñal por encima de la iglesia?... .Repoblar con las especies mencionadas en la Cruz de la concepción y Cuesta de la Grama es correcto y adecuado pero lo tiene que ser más durante todo su primer año con una vigilancia en cuanto a su regado frecuente y vigilancia en sus mallazos para evitar la acción del conejo principalmente que se siente atraído por sus tallos frescos.
Gracias y prometo comprobarlo

Anónimo dijo...

Me parece todo estupendo pero me pregunto porque el ayuntamiento no se preocupa de los terrenos abandonados para crear huertas municipales, aprovechando las tierras baldías previo acuerdo con los propietarios? Se podria crear un especie de cooperativa para vender los productos en el mercadillo sin los intermediarios y estoy seguro que tendría exito porque los precios de la fruta y la verdura son lo más caros de España.