14 noviembre 2007

HOY MIÉRCOLES SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES.

UNAS 150.000 PERSONAS PADECEN ESTE SÍNDROME EN CANARIAS

En las Islas, el 50% de los diabéticos acaban necesitando dializarse.

Este miércoles se celebra el Día Mundial de la Diabetes y desde la Asociación de Diabéticos de Gran Canaria (Adigran) se quiere romper una lanza en favor del conocimiento y la sensibilización de esta enfermedad porque mucha gente oye hablar de diabetes y no sabe de qué se trata exactamente.
Esta enfermedad es un síndrome del metabolismo que provoca un aumento de la glucosa en sangre debido a una falta total o parcial de secreción y/o acción de la hormona de la insulina que es producida por el páncreas. En Canarias, se estima que unas 150.000 personas son diabéticas y de éstas, el 50% lo desconocen. Patologías como la tensión arterial elevada, la obesidad, el sedentarismo, el colesterol, ser fumador, beber alcohol en exceso y tener estrés pueden provocar diabetes. El factor hereditario y la diabetes gestacional son otros casos. Hay dos tipos de diabetes dentro de los que se engloban muchos subtipos. La Tipo 1 es en la que el páncreas no genera nada de insulina y el enfermo debe inyectarse. Y la Tipo 2 es en la que el páncreas trabaja relativamente y se toma un tratamiento. Desde el ,momento en que a una persona se le diagnostica la enfermedad, Adigran se pone a su servicio y le proporciona cobertura psicológica, alimenticia y sanitaria.
Alberto Puche, presidente de Adigran, explica que “a pesar de que la diabetes es una enfermedad, los diabéticos no se ven como enfermos. De hecho, nosotros decimos que no somos diabéticos, sino que tenemos diabetes”. Estas personas pueden tener calidad de vida porque la enfermedad no constituye un obstáculo para ello. "La cura de este síndrome aún está lejos, pero apostamos por cuanta alternativa terapeútica salga avalada por Sanidad y que contribuya a mejorar nuestras consiciones de vida", asevera Puche.
LEER NOTICIA COMPLETA:

No hay comentarios: