22 noviembre 2007

UN PEQUEÑO DETALLE NOS PUEDE DECIR GRANDES COSAS


El civismo de los ciudadanos no es cuestión de edades, ni de generaciones ,ni de estudios, así lo he percibido esta semana en dos detalles ocurridos en Santa Brígida y una tercera que la ubicaría en detalle significativo de lo que podríamos hacer:

La primera ocurrió en pleno casco de Santa Brígida cuando una pareja joven al subirse a su coche desalojó lastre de su coche ( un vaso de pvc típico de las cadenas de comida rápida) tirándolo a la calle con desparpajo y sin disimulo alguno.


El siguiente acto ocurrió delante de la Escuela Oficial de Idiomas situado en el barrio de Los Olivos. Un joven conductor con un vehículo Renault Clio con estética muy cuidada e impecablemente limpito, esperaba a su pareja. No tuvo mejor idea cívica que tirar desde el coche una cajetilla vacía de cigarros. Supongo que trasladar esa cajetilla a la casa y tirarla en la papelera casera era un esfuerzo tremendo.


El tercer acto ocurrió en la reforestación conjunta de Foresta, Ben Magec y Amigos de la Biosfera.. cuando se nos pidió que lleváramos una garrafa de plástico. Al finalizar la jornada se acumuló una montaña de 125 garrafas aproximadamente de 5 a 8 lts. Calculen lo que consumimos diariamente en garrafas de agua de plástico en la isla de Gran Canaria y no depositamos en los contenedores amarillos.


Llamativo en la zona de la Presa de Chira fue encontrar lavadoras y frigoríficos tirados por una de las laderas que dan acceso a Chira .... eso si integrados en el paisaje pues el fuego los había arrasado igualmente junto a pinares y otros endemismos. Si el fuego ha destapado lo que había debajo de esos pinares escondidos... que no habrá tirado y camuflado en otras zonas de la isla.


El trabajo de concienciación y el civismo está por desarrollar en todas su vías... educativa, ambiental.. etc.. . Yo iría a por las medidas coercitivas también que algunos ven como medidas represoras y recaudatorias, pero a veces son necesarias para poner fin a los que se mueven al margen de la ética y la educación. No obstante hay que facilitar la retirada de objetos en los núcleos poblacionales, incentivar las campañas en institutos y centros de primaria en civismo y educacional ambiental y finalmente como último recursos las medidas coercitivas ante las infracciones cometidas.


Medianiasopina.


No hay comentarios: