04 diciembre 2007

EXPOSICIÓN DE ELISA CALLEJA EN LA SALA DE EXPOSICIONES LA CALDERETA EN SAN MATEO

EXPOSICIÓN DE ELISA CALLEJA EN LA SALA DE EXPOSICIONES LA CALDERETA

VEGA DE SAN MATEO.-


la Sala será la llevada a cabo por la artista Elisa Calleja, cuya vida ha sido un devenir en la Historia de España, moviéndose de un lugar a otro a lo largo de su vida.

Elisa Calleja nació en la isla canaria de La Gomera el 9 de Noviembre de 1919, concretamente en el pueblo de Agulo. Posteriormente se traslada a la isla de La Palma donde estuvo hasta los dieciséis años, y allí, en Santa Cruz, estudia en el Colegio de las Dominicas, donde se inició al óleo desde los trece años.

El movimiento y la Guerra Civil estalló estando ella en Madrid con su familia, desde donde se trasladó a Valencia, lugar de residencia hasta el final de la Guerra. Desde esta ciudad regresa a las Islas Canarias, donde ha vivido hasta la actualidad.

A pesar de todas estas vivencias, Elisa Calleja se dedicó a la pintura hace solamente cinco años, como razón para darle ilusión, vida, energía, etc., según la propia artista comenta, lo que ha significado sentir, a sus 87 años, una plena satisfacción de su trabajo.

El estilo de Elisa Calleja tiene una tipología canaria, desde la que pretende unir a todas las islas del Archipiélago a través de sus óleos. Elisa comenta que “todas las islas tienen su encanto, El Hierro, La Palma, donde pasé mi niñez y los primeros años de mi juventud…”.

Elisa Calleja es una apasionada y admiradora de todas las cosas del campo, las puestas de sol, la naturaleza… Todas las semanas, de Martes a Jueves se traslada desde su residencia en Tafira hasta Tejeda, donde tiene su finca, a la que dedica su tiempo “para que salga y viva”.


Alguno de sus trabajos lo ha dedicado al Jardín Canario, en Gran Canaria, donde la artista realza los escobones florecidos, con piedras grises y rosas, que son colores naturales de las mismas.

La Caldera de Taburiente, reflejada también por la mano de Elisa, donde los pinos y las nubes son los protagonistas, reflejando el estado natural de las cosas.

La exposición de esta artista canaria estará en la Sala de Exposiciones La Caldereta, ubicada en Vega de San Mateo, y podrá ser visitada hasta el próximo Domingo 16 de Diciembre en horario de Miércoles a Domingo de 10:00 a 14:00 horas, y de Miércoles a Viernes de 18:0 a 20:30 horas.

No hay comentarios: