17 septiembre 2008

EL CONTROL DEL PENSAMIENTO DESDE EL PODER Y SUS MEDIOS.

Un autor Marvin Harris (profesor de antropología de la Universidad de California) nos expone los mecanismos de control del pensamiento de los estados modernos que bien podría trasladarse a cualquier institución pública o grupo de poder.
Ya para finalizar mi presentación, también hay una interesante opinión de un profesor de IES, José Luis Andrés Moya a continuación.
Mi única reflexión que lanzo en el día de hoy es que hay que coger con pinzas las opiniones vertidas en cualquier formato de comunicación, sobretodo cuando hay detrás un gobierno sea municipal, regional o estatal con capacidad de influir directamente (sea medio privado o tutelado públicamente).
El control del pensamiento en los estados modernos
Marvin Harris.
Se logra un alto grado de conformidad no asustando o amenazando a la gente, sino invitándola a identificarse con la élite gobernante y a disfrutar vicariamente de la pompa de los acontecimientos estatales. Los espectáculos públicos, como las procesiones, coronaciones y desfiles militares actúan contra los efectos alienantes de la pobreza y la explotación.
En la época de Roma, las masas quedaban sometidas a control animándolas a ver cómo los gladiadores se mataban entre sí, a asistir a carreras de carros, a los circos y espectaculares acontecimientos de masas. Hoy en día, las películas, la televisión y la radio dotan a los estados de los más poderosos medios de control del pensamiento. A través de los modernos medios de comunicación de masas la conciencia de millones de oyentes, lectores y espectadores es a menudo manipulada con precisión mediante vías determinadas por los censores y los especialistas en propaganda.
No obstante, el control del pensamiento mediante los medios de comunicación no necesita adoptar la forma de una censura o propaganda gubernamental directa. Formas más sutiles de comunicación surgen a través del filtrado voluntario de noticias por periodistas y comentaristas cuya carrera profesional depende de evitar la cobertura objetiva de las mismas. El entretenimiento transmitido directamente por aire o por cable hasta el hogar es otra forma de control del pensamiento, quizás el más eficaz circo romano inventado hasta ahora.

Los Medios de Comunicación Social: su importancia en el mundo actual y la forma en que condicionan nuestro pensamiento
Por: José Luis Andrés Moya IES LEONARDO DA VINCI - ALBACETE

En la actualidad se habla mucho sobre la manipulación de la información de mano de los diversos medios de comunicación más importantes, pero, ¿sabes realmente a que se refiere
esto? pues la respuesta es muy sencilla ya que la clave para entender esta cuestión sólo tenemos que tener en cuenta que los medios de comunicación son grandes empresas respaldadas por otras empresas que los respaldan y por tanto tienen objetivos e ideas que desean que sean respetadas, impuestas, ocultadas y favorecidas, ya sea de manera directa o indirecta como puede ser la ocultación de información o la manipulación de ésta ya que la

objetividad es imposible y eso debemos de entenderlo porque el ser humano, que es quien realiza estos trabajos y plasma la información, son subjetivos ya que aunque no lo desee posee prejuicios e ideas que se plasmaran en todo lo que toque. A esto hay que sumarle el problema de ser una empresa como ya he dicho antes. Por esto mando desde aquí un llamamiento a la cordura y daros la oportunidad de que canalicéis la información que se nos ofrece y tengamos en cuenta estas cosas antes de creernos todo lo que se nos muestra y dejemos de ser meros receptores de todo lo que se nos echa y que nuestras mentes procesen de una manera práctica todo lo que nos ofrece.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿ todo esto es una indirecta por Santa Brígida o no?

op dijo...

Ojo no es por o mejor "contra" Santa Brígida como municipio y ciudadanos, en eso estamos muchos de acuerdo que son aspectos diferentes, aunque algunos pretendan manipular que "x personas están contra el municipio", los habrá mas o menos afortunados con sus actuaciones pero ¿ En contra de Santa Brígida ? parece más un discurso propio de un localismo manipulador puesto en práctica por personas que si nos perjudican y el que pretenda designar a las personas que tratan de limpiar conductas que atentan contra legalidad y el compadreo municipal .Englobar a un municipio, sus habitantes yequipararlos a ese pequeño grupo que cree que puede hacer lo que le da la gana con actitudes irresponsables con nuestro dinero, jugando al monopoly con el mismo ... en ese aspecto su pregunta la modificaría así:
¿ Es una indirecta al Gobierno Municipal?: Pues también sería mi respuesta aunque habrá personas en ellas con tino y juicio como en todos lados.
Santa Brígida merece todo los respetos como municipio y el primer respeto lo tienen que dar con sus actitudes y principios los políticos, así se ayudaría hacer grande a este municipio por sus responsables y éticos políticos.