18 septiembre 2008

UNA PERIODISTA EN CUARENTENA POR INVESTIGAR UN CASO DE CORRUPCION EN COLOMBIA

Una periodista en cuarentena por investigar un caso de corrupción local.

Reporteros sin Fronteras denuncia la actitud del alcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, con la periodista Gala Marcela Peña Alvárez, del diario La Opinión, a quien, el 27 de octubre de 2005, insultó y puso en cuarentena, después de que publicara un artículo sobre la corrupción en la administración local.
“Exigimos que Ramiro Suárez Corzo se desdiga de sus declaraciones y adopte una actitud responsable. La cuarentena de Gala Marcela Peña Alvárez es una medida insidiosa, que tiene como consecuencia la censura de su trabajo al privarle de los medios para ejercer su oficio”, ha declarado Reporteros sin Fronteras.
El 27 de octubre, el diario La Opinión publicó un artículo de Gala Marcela Peña Alvárez sobre presuntas irregularidades en el cobro de un impuesto para la iluminación pública, durante el período de Navidad. Según los avisos anónimos recibidos en el periódico, una parte de esos fondos habrían servido para avalar la cuenta bancaria del director del Orden y el Espacio Público del gobierno de Cúcuta, Rafael Segundo Ramírez.
Tras la difusión de la información, el alcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, adoptó una actitud particularmente agresiva con Gala Marcela Peña Alvárez: llamada insultante, declaraciones denigrándola en una emisora local. Se niega a responder a las preguntas de la periodista, y ha dado orden a los funcionarios de no dirigirle la palabra. El alcalde ordenó también a la agencia de prensa de la ciudad que no facilitara informaciones a Gala Marcela Peña Alvárez.

* La noticia procede de un país lejano de nuestras tierras Colombia en particular y ha sido editada por Reporteros sin Fronteras.
Reporteros sin Fronteras defiende a los periodistas encarcelados y a la libertad de prensa en el mundo. La organización cuenta con nueve secciones nacionales (Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, España, Francia, Italia, Suecia y Suiza), representaciones en Bangkok, Londres, Nueva York, Tokio y Washington, y más de 120 corresponsales en el mundo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

y quien ha dicho que en colombia existe la democracia, el del poncho es otro dictador.