03 septiembre 2008

NOTICIAS DE MEDIO AMBIENTE

*Semana europea de la movilidad 2008 "Aire limpio para todos". 16 al 22 de Septiembre.
*Un documental para ver "La última hora".
*El Gobierno subvenciona la implantación de sistemas de gestión ambiental en las empresas canarias,

El éxito del Día europeo ¡La ciudad, sin mi coche! radica, en gran parte, en la función impulsora de los Ayuntamientos: ojo "garantizar la coherencia del mensaje y facilitar las herramientas técnicas de comunicación necesarias en su ciudad".
El TEMA CENTRAL DE ESTE AÑO es 'AIRE LIMPIO PARA TODOS'
Aunque son los municipios los protagonistas y responsables últimos de la convocatoria, los ciudadanos con su actitud responsable y colaboración activa, dan sentido a esta jornada de concienciación. Este año, como novedad y de forma voluntaria las Organizaciones no gubernamentales y Organizaciones sociales pueden involucrarse directamente en la puesta en marcha de estos proyectos firmando una carta de adhesión específica para ellas y llevar a cabo así una "Buena Práctica" que sirva como experiencia de intercambio en municipios con similares características

La última hora (The 11th Hour, 2007), un documental que nos muestra el estado actual del ecosistema en todo el planeta, y sobretodo algunas alternativas prácticas para restaurar su equilibrio. La película tiene como narrador y productor a Leonardo DiCaprio.

Intervienen en el documental grandes pensadores y activistas como el líder soviético Mikhail Gorbachev, el físico Stephen Hawking, la Premio Nobel de la Paz Wangari Maathai, el ambientalista David Suzuki, entre otros.





El Gobierno subvenciona la implantación de sistemas de gestión ambiental en las empresas canarias

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación de Territorial del Gobierno de Canarias destinará este año 150.232 euros al fomento de la implantación del sistema comunitario de gestión y auditoría medioambiental EMAS, apoyando así a las organizaciones empresariales del Archipiélago que se adhieran de forma voluntaria al mismo, como un paso más en el compromiso de cada una de ellas con el medio ambiente.

Ben Magec-Ecologistas en Acción califica esta medida como insuficiente, ya que no sólo se debe primar los sistemas de gestión en las empresas, sino también en la administraciones públicas, donde esta circunstancia es totalmente inexistente, con lo que no se da ejemplo a ciudadanos y sector empresarial.
El departamento autonómico publica este martes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el anuncio de la Orden de 12 de agosto de 2008, en el que se especifica que la fecha límite para la presentación de las ofertas es de 15 días naturales a partir de su publicación y el plazo máximo de resolución y notificación es hasta el 31 de octubre de 2008.
Las subvenciones concedidas servirán para la implantación del mencionado sistema EMAS, así como para la verificación y validación anual de la declaración ambiental. Estas ayudas cubrirán hasta el 75% del coste de implantación del mismo, hasta un máximo de 18.000 euros. Además, el Gobierno de Canarias subvencionará hasta el 100% del coste de la verificación y de la validación anual de la declaración medioambiental en las organizaciones privadas y el 75% de las públicas.
Con el objeto de dar apoyo financiero a aquellas organizaciones ubicadas en la Comunidad Autónoma de Canarias que deseen adherirse a este sistema, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial ha subvencionado este tipo de acreditaciones, con carácter anual, desde el año 2001.
Un total de 67 empresas en Canarias están adheridas a EMAS. Entre estas se encuentran la primera clínica europea y el primer aeropuerto que han conseguido esta acreditación en el ámbito nacional: son la clínica Colina y el Aeropuerto Sur de Tenerife. También está en las Islas el primer Espacio Natural Protegido de España que logra esta importante acreditación medioambiental: el Parque Nacional de El Teide, que además ocupa el segundo puesto de la lista europea de Parques Nacionales que cuentan con el certificado.

No hay comentarios: