01 mayo 2008

1 DE MAYO DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

Un día al que nadie ya presta mucha atención ni se valora.
El 1 de Mayo o Día Internacional de los Trabajadores no es un día festivo para que lo celebren en exclusividad los sindicatos o es un día más de descanso en un calendario.
No se trata tampoco de guardar vigilia en casa o poner velas y por supuesto que se puede pasar un bonito día en compañía de la familia en una playa o bien en uno de nuestros parajes cumbreros de Gran Canaria ( lo que va quedando lamentablemente) o bien acercarnos a una pantalla de cine de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria a ver el último estreno de la semana.
A pesar de los sufrimientos que muchas familias padecen a la hora de pagar una hipoteca, tener unos sueldos pírricos o bien ( a día de hoy existen muchos casos) tener un trabajo donde algunos empresarios creen dirigir un plantación de algodón, debemos recordar la razón o esencia del día 1 de Mayo.
Muchos de nosotros hemos peleado para mejorar las condiciones laborales en nuestros puestos y siempre por la vía negociadora con el empresario que bien es cierto también hay bastantes que saben llegar por la vía pactada a mejoras laborales con sus trabajadores.
No obstante muchas familias sufrirán a final de mes carencias.. algunas veces por una mala política de ahorro o control del gasto y otras muchas..... por ser prácticamente imposible llegar a fin de mes con los salarios que hay hoy en día.
Por esto te pido que hoy donde quieras que estés pasando este día dediques unos minutos a recordar cuando empezastes a trabajar en tu primer trabajo y como has ido peleando para mejorar en tus condiciones y lo que has pasado para llegar a donde estás y te lo dediques a ti mismo a tu familia... no es el día de los sindicatos es el día tuyo como trabajador.
Disfruta de este día pero date un homenaje.
A continuación recordemos el sentido originario de este día:

>






El Día internacional de los trabajadores o Día internacional del trabajo o Primero de mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial.
Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional , celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago , anarquistas , que fueron ajusticiados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de de1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo , en la Revuelta de Haymarket en Chicago .

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de llegar de las celebraciones que se hicieron en la sede de la U.G.T. en Las Palmas de Gran Canaria, pensando en como ha degenerado una fiesta de los trabajadores y la poca convocatoria que tiene, cuando para mi alegría personal he visto esta noticia.
Enhorabuen por la noticia y el video recordando la razón de ser del 1º de Mayo.
Gracias.

op dijo...

Claro que si, en la sociedad actual estamos perdiendo valores y sensibilidades que hay que recordar aunque caigan en el vacio, me niego a ser un consumidor de ideas y valores que nos están desmovilizando y automatizando.
El progreso no se mira por la cantidad de móviles, el coche que conduzcamos o el lugar de modas que frecuentamos sino por la calidad de vida que tenemos como puede ser la seguridad alimentaria, la educación que recibimos, la cultura, la relación hombre y medioambiente y por supuesto en esto está incluido también la calidad de nuestro puesto de trabajo que repercute en directamente en el bienestar de las unidades familiares.
El trabajador no debe ser una mera pieza recambiable y un dato económico del cierre anual del ejercicio contable empresarial, sino una parte de la producción importante tratada humanamente.
Aunque no lo creamos el binomio ricos y pobres sigue vigente aunque dispongamos de acceso a pequeños lujos que antes no podíamos ni pensar y que nos maquillan de riqueza solamente por unos días o por una posesión tangible de un bien material como podría ser el móvil de última generación o el pantalón de 150 euros de moda. Estos son los valores que se están instalando pobres barnizados de ricos consumidores.