02 mayo 2008

LA NOTICIA DE LA SEMANA: HOY BEN MAGEC ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

A partir de ahora tendremos alguna noticia interesante que nos recuerde la labor de algunas organizaciones no gubernamentales que si bien no está relacionada con la Villa de Santa Brígida no atañe en cuanto a ciudadanos de la Isla de Gran Canaria y como usuarios de los servicios sanitarios del Servicio Canario de Salud.
También recordarles que la federación Ben Magec-Ecologistas en Acción tendrán un acto de inaguración de su nueva sede el próximo 9 de mayo con una serie de actos que arrancarán a las 17 horas. Como es intención acudir desde Santa Brígida Opina, les tendré informados de lo acontencido ese día, Lean la noticia que me ha sobresaltado al leerla:

una denuncia suya contra URBASER ha sido penalizada con 150.253 euros
La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural ha comunicado a Ben Magec-Ecologistas en Acción que considera que los hechos denunciados por esta federación ecologista y también por el SEPRONA son “constitutivos de una infracción medioambiental, clasificada de grave en el artículo 38/3 (…) de la Ley 1/1999 de Residuos de Canarias”.
El portavoz de Ben Magec-Ecologistas en Acción, Alberto Martín, considera que “esta clase de sanciones son muy importantes que sirven de ejemplo y hacen pensar a futuros posibles infractores que con el medio y los residuos no se puede jugar”.
Mediante denuncia del SEPRONA, apoyada por la federación ecologista, sobre hechos constatados con fecha 19 de junio de 2006, y tras informe de técnicos de la Viceconsejería de Medio Ambiente, la Agencia ha tenido conocimiento de una infracción administrativa, la entrega de residuos sanitarios, consistentes en restos anatómicos de suficiente entidad (restos de abortos, mutilaciones, etc…) a gestores no autorizados de la que resulta responsable la entidad URBASER S.A. que tendrá un plazo de 15 días para alegar argumentos en su defensa.
Los ecologistas consideran que esta sanción hace justicia con un horrible tratamiento dado a nuestros difuntos y la peligrosidad que representan el tratamiento nefasto dados a los residuos de las personas fallecidas, que a todos nos conmocionó en su momento.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"Esta muy bien pero quiero recordar que hace 10 años que ocurrio la catastrofe de Aznalcollar y la empresa responsable de este crimen aún no ha cumplido con la ley. El estado ha gastado 200 millones en regenar la zona afectada mientras que la empresa responsable no ha pagado un euro de la multa que se le puso. Se tiene que endurecer las leyes contra los delitos ecológicos y buscar la manera que se cumplan con las condenas.

27 de abril de 2008 18:40"

Casualmente esto escribía en un blog vecino hace unos días, pero pienso que aquí tambien vale. También recordar Dehesa de Montenmedio, Arroyo del Fresno y tantas y tantas condenas aún sin cumplir.
Me duele decir esto pero las condensas ecológicas no son respetadas y abría que hacer algo para endurecerlas sobre todo a esas grandes empresas y políticos que por intereses personales y claramente economicos hacen verdaderas barbaries.

Anónimo dijo...

aqui esta la condena de 45 millones euros inferior al gasto de limpieza.

Anónimo dijo...

Sin embargo tienes razón nadie ha pagado todavía. La cuestión es que hay dotar de instrumentos penales a los jueces para podera agilizar las condenas y el cumplimiento de estas sin dejar muchas lagunas a ciertas corporaciones que curioso el dato en sus territorios sea Suecia o Canada presumen de sostenibilidad.. quizás la sostenibilidad de los ricos. ¿ Es el desarrollo sostenible una argumentación de sociedades desarrolladas ? ¿ Qué hacemos con las sociedades del tercer mundo si a estas empresas les obligamos a cumplir los mismos compromisos de sostenibilidad que se valer en el ordenamiento jurídico de la Unión Europea y otras países desarrollados ?. ¿ Les podemos negar a estos países este desarrollo que en su día tuvimos nosotros durante décadas?. Sería una cuestión para debatir profunda...

op dijo...

Como podrás ver en relación a los dos comentarios anteriores puestos por mi, si nos limitamos a la esfera de la isla de Gran Canaria... siempre se hará necesario la presencia de ong sin politizar. En este caso una gestión de Ben Magec con la colaboración a posteriori del Seprona ha dado al traste con una falta de profesionalidad por parte de Urbaser. Pero siempre habrá quién se puede escapar. Hay que afrontar el tema medioambiental en mi opinión desde dos puntos vistas.. el código penal y la justicia y hacer cumplir la legislación ambiental tan amplia a veces que parece hecha para no poder aplicar nunca nada. La otra vía se hace en la vigilancia, la vigilancia del cumplimiento de las leyes por parte de las empresas al igual que se hace con la seguridad laboral y las inspecciones de trabajo, y no limitando el cumplimiento de las leyes ambientales a hechos que si bien hay que exigir su cumplimiento el excesivo celo se convierte a veces y genera a veces situaciones absurdas con ciudadanos por temas ambientales que yo denominaría de grado leve. En estos casos habría que actuar diferente y equitativamente con otro tipo de condenas que tendrían que ser ejecutas por medio horas al servicio de la comunidad o bien a cursos obligatorios para evitar la multa. No solo con multas se arregla el incumplimiento de la normativa, pues al final no se conciencia sino que se coge animadversión por los temas ambientales... hay que buscar alternativas educativas en la escuela y con el apoyo de las televisiones y todos los agentes sociales empresariales.. menudo rollo he soltado ...