19 febrero 2008

DESENMASCARANDO AL ZORRO O UN COLOR BAJO SOSPECHA

Desenmascarando Al Zorro o Un Color Bajo Sospecha
Escrito por Begoña Fleitas Morales
para:
Era previsible –por esto de la Ley del Karma- que de tanto hablar de la familia política de otros me tocara hablar de la propia, aunque no pensé que se me iba a conceder tan pronto la oportunidad. Reconozco que la noticia de la presentación al senado de una convecina mía apadrinada por unas siglas vinculadas con “la familia” me ha impactado. Sobre todo por la usurpación que su grupo ha hecho del nombre (como si ahora alguno de los Pérez –judíos de toda la vida- utilizara su apellido para defender al obispo de Roma), utilizándolo torticeramente para engañar y robar voluntades sinceras a la ciudadanía. Hecho del que soy absolutamente testigo y por lo cual me presento voluntaria para declarar en esta causa pública.
De modo que, aunque no dudo que sea una maravillosa persona, no le daré mi voto el 9 de marzo. Para ilustrar esta opinión nada mejor que refrescar memorias acudiendo a hemerotecas -interna, digital y académica- que particularmente me proporcionan suficientes razones y que desinteresadamente aporto para que otros las tengan en cuenta si se sienten especialmente atraídos por este producto "verdulín-verdulado" antes de decidirse a comprarlo.
No sólo por bueno, bonito y barato se tiene garantizado el éxito. Todos los y las que llevamos décadas haciendo camino al andar sabemos la importancia de calzarnos con productos de calidad y a veces con cierto pedigrí (normalmente inaccesibles para nuestros bolsillos y nuestra ideología, pero cuya inversión merece la pena ejecutar en un momento determinado porque de un buen desembolso a tiempo va a depender el estado general de nuestra salud global por una larga temporada). De modo que, para los ciudadanos de a pie, no hay nada mejor que unos ergonómicos zapatos fruto de la dedicación vocacional de un buen zapatero. Y es por esto que me siento obligada a corresponder con este artículo como regalo para aquellos amigos que siempre se han ocupado de la salud de mis pies.
El Partido Verde Canario es algo así como el vendepatrias de la familia verde en Canarias. Siendo partidaria de visibilizar los conflictos internos (ya que en toda familia cuecen habas y verbalizar la sanea), vendrá bien recordar algo de historia como ejercicio crítico. Los Verdes de Canarias nace en 1997 a partir de la disolución de Izquierda Verde de las Islas Canarias en 1996. Entonces el partido sólo existía en Tenerife. En las elecciones de 1999 se obtiene la primera representación (una concejala en el Ayuntamiento de Tijarafe y tres concejales en La Orotava). En las elecciones de mayo de 2003 se consiguen ocho concejales (uno en Santa Brígida, dos en El Rosario y cinco en La Orotava, -los siete de Tenerife en coalición con iniciativas locales-). En enero de 2004, en su V Congreso, se aprueba una resolución para participar en las autonómicas y locales de marzo en coalición con IUC y Alternativa Ciudadana 25M. Esta resolución provoca una escisión en la formación verde, naciendo entonces el Partido Verde Canario (Fuente: http://www.nodo50.org/verdecan/Historia.htm).
En junio de 2004 se celebró en Barcelona un encuentro de partidos verdes de todo el Estado. Su declaración de principios incluía su estrategia electoral futura: "Manifestamos también la voluntad de impulsar, de cara al 2007, una fuerte coalición de izquierdas, que pueda derrotar al PP en el máximo número de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, dando paso a gobiernos de izquierda plural en todo el Estado Español." (Manifiesto Verdes por una Izquierda Verde, Barcelona, Fuente: http://www.nodo50.org/verdecan/).
En El Hierro, los principales dirigentes del partido por el que se presenta Ana Pérez -en realidad el Partido Verde Canario- han sido abiertamente los principales promotores y apologistas de la iniciativa "reina" de la última etapa de la administración Padrón (CC + PP). A pesar de la declaración de principios del Manifiesto por una Izquierda Verde, el Partido Verde Canario también dio su apoyo al PP para que éste continuara gobernando en el Ayuntamiento de Santa Brígida. La número uno de la lista "verde", Amalia Bosch, es hoy la primera teniente de alcalde de un grupo de políticos bajo sospecha, dirigidos por Bravo de Laguna hijo. Además de la detención de tres ex ediles del PP en Santa Brígida (dos ex alcaldes -Carmelo Vega y Antonio Díaz- y un ex teniente de alcalde -Luis Troya-), el juez citó a declarar al actual alcalde, Lucas Bravo de Laguna, hace apenas cuatro meses.
Como muy bien expresa un ciudadano anónimo: " Lo criticable es la postura de esta "extraña formación verde" (única en Europa en su manera de actuar) que realiza en Santa Brígida...un experimento donde los satauteños somos sus ratoncillos o conejillos de indias ...Un tinte centrista o ambientalista por interés electoral es lo que desprende tan peculiar formación hecha con molde de fábrica de ideologías y marketing de explotación de coca cola...Hoy en día montar y confundir con las ideas ecologistas, ambientalistas y verdes es tan fácil como conseguir que alguien te ceda los poderes para poder usar el registro y la patente verde...es así de triste y así de triste es la desinformación y la utilización de los ideales ecologistas [...] (Fuente: http://medianiasopina.blogspot.com/2007_10_01_archive.html).
Como todos los románticos, todavía Los Verdes de Canarias sueña con la "unidad de acción" y reeditar su matrimonio con la facción derechista (el Partido Verde Canario) sin aceptar la inevitable realidad de que su color está muy prostituido (como verde chillón por el insularismo, como verde césped por los campos de golf o como supuesta izquierdaverde, peón de la candidatura de Narvay Quintero). Por lo que a mí respecta, que me autodeterminé cuando se disolvió "la familia" allá por el año 96, éstos no me convencen, porque son los mismos perros con diferentes collares y porque aunque presuman de etiqueta americana, su unicornio azul no es auténtico.

No hay comentarios: