24 febrero 2008

PARTIDA ECONÓMICA PARA RESTAURACIÓN FORESTAL Y MEDIOAMBIENTAL DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

LA PARTIDA ECONÓMICA IRÁ DESTINADA A LAS ZONAS AFECTADAS POR LOS INCENDIOS DEL VERANO PASADO EN GRAN CANARIA Y TENERIFE PRINCIPALMENTE.

- El Consejo de Ministros dio el visto bueno el pasado día 22 de Febrero, a las obras de emergencia autorizadas por la ministra de Medio Ambiente para la restauración forestal y medioambiental de diversas zonas que resultaron dañadas por incendiosforestales en 2007 en Gran Canaria, Tenerife, y de las afectadas por inundaciones en la isla de El Hierro.
Durante los últimos días del mes de julio y primeros del mes de agosto del pasado año se declararon diversos incendios forestales en el archipiélago canario que afectaron con especial intensidad a las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera. Miles de hectáreas se vieron seriamente dañadas en estas tres islas, lo que provocó grandes afecciones en la masa forestal.
Por ello, la Ministra de Medio Ambiente autorizó obras en la Comunidad Autónomade Canarias, declarándolas de emergencia por importe de 7.500.529 euros enGran Canaria, y de 3.818.417 euros en Tenerife.
También en 2007 se produjo en la isla de El Hierro un fuerte temporal, con episodios de intensas lluvias que afectaron a toda la isla. Los índices pluviométricos registrados de más de 500 litros por metro cuadrado en un solo días sobrepasaron cualquier tipo de previsión y produjeron múltiples desbordamientosen cauces de barrancos que arrasaron viviendas, vehículos, establecimientos mercantiles y explotaciones agrícolas y ganaderas, y causaron importantes daños en infraestructuras públicas, especialmente en la red viaria, en cauces de barrancos, en redes de saneamiento, en estaciones depuradoras y desaladoras, en costas y playas y en infraestructuras forestales. Las obras llevadas a cabo en las superficies afectadas, por un importe de 1.264.116 euros, se concentran principalmente en la restauración de infraestructuras forestales y de prevención de procesos erosivos, mediante reparación de pistas, la estabilización de taludes y laderas y la corrección de la dinámica torrencial.

No hay comentarios: