30 noviembre 2008

CUANDO PENSABAMOS QUE LA POBREZA HABITABA UN ESPACIO FISICO


En palabras muy acertadas de Manuel Valdés Pizzini en su bitácoras Antrópico en relación de Philip Glass (compositor de la música del film).

La simplicidad y limpidez de su música y su obsesión por las variaciones sobre un tema, repetido ad infinitum, casi sin repetirse, tiene una belleza extraordinaria. El poder de su música es absorbente. Koyaanisqatsi es una obra espeluznante y es a su vez la banda sonora de un filme-documental-paisajes que descalabró los esquemas del cine hace ya más de dos décadas. Aquí les brindo, uno de los segmentos del filme que lleva por título Pruit Igoe, un título fundamentalmente sociológico.
No hay capítulo de sociología urbana estadounidense que no contenga un texto sobre ese lugar, ya mítico. "Es de cuando pensábamos que la pobreza habitaba un espacio físico y para erradicarla podíamos empezar por demoler ese espacio".
A lo dicho por este bloguero añadiría o trato de transmitir aunque sea en el vacío de la red de redes lo siguiente:
Viendo este fenomenal fragmento de la película Koyaanisqatsi, establezco ciertas similitudes con la situación actual que se vive en el mundo de las finanzas y la economía mundial.
Derrumbe de esos gigantes económicos construídos con pies de barro para reconstruir otro sistema económico basado en el crecimiento sostenible y mas igualitario.
Tras esos rascacielos e infraestructuras de la sociedad industrializada han vivido siempre esos mal llamados focos de la pobreza, ocultados y olvidados por tiempos de bonanza económica cíclicas. Se nos brinda otra oportunidad para rehacer de las cenizas otro modo de vida mas humanizado donde la palabra progreso no sea utilizada de forma demagógica sino humanamente generosa e inteligente.
Saulo ( El Vuelo Del Navegante)

No hay comentarios: