16 noviembre 2008

LA GIRA DE AMBILAMP LLEGA A GRAN CANARIA

" Si reciclas la luz, reciclas la vida".


Este es el lema de Ambilamp que está recorriendo toda la geografía española en una exposición itinerante dirigida a profesionales del sector eléctrico de iluminación en España.


En esta visita rodante, los asistentes recorren los diferentes pasos que se llevan a cabo durante el proceso del reciclado de lámparas.

A lo largo de un tunel se muestran los diferentes tipos de materiales que se obtienen en el reciclado de lámparas usadas: cristal,mercurio,plástico,metal.. y se obtiene información a través de juegos táctiles.
Todos los asistentes que lo deseen obtienen una acreditación como instalador-colaborador de Ambilamp.

Estará los próximos días 24 y 25 de noviembre en la explanada del campo de fútbol de 7 Palmas (Estadio de Gran Canaria). en horario de 14:00 a 20:00.
*Se requiere invitación para entrar al evento.


Seguro que a muchos de Ustedes conceptos como RAEE o Ambilamp no les sonará.

¿Qué es la RAEE?:Es el Real Decreto 208/2005 relativo a los aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos (más conocido como RAEE) tiene como objeto, entre otros, controlar la generación de residuos de este tipo de aparatos y garantizar su correcta gestión ambiental una vez termine su vida útil.

AMBILAMP nace como una asociación privada sin ánimo de lucro, que tiene como fin promover la defensa del Medio Ambiente mediante la creación y puesta en funcionamiento de un Sistema Integrado de Gestión de los residuos de lámparas.
¿Qué aparatos están afectados por la RAEE?:

Entre la enorme variedad de aparatos eléctricos y electrónicos afectados por la RAEE se encuentran determinados tipos de lámparas: fluorescentes, ahorradoras compactas integradas y no integradas y lámparas de descarga

Lámparas incluídas y no incluidas en la RAEE".


Fluorescentes, Ahorradoras (bajo consumo) y de descarga.

Quizás lo importante es saber cuales no están incluidas en esta normativa:
Las bombillas de filamento y las halógenas.


Entrega de lámparas
¿Dónde?: La red de recogida AMBILAMP repartida por toda España abarca más de 1.500 puntos entre Distribuidores Mayoristas Eléctricos y Puntos Limpios. (en Canarias todavía no se ha firmado ningún convenio para la recogida en los puntos limpios) * únicamente se puede hacer en los contenedores de Distribuidores Mayoristas Eléctricos.
¿Cómo?
En los contenedores AMBILAMP solo se deberán depositar residuos de lámparas fluorescentes, ahorradoras, de descarga de alta y baja intensidad y de sodio de alta presión.

A 29 de Febrero de 2008, Ambilamp cuenta con un
total de 80 empresas adheridas, lo cual supone más
del 96% del total de lámparas RAEE puestas en el
mercado, además se encuentra autorizado para
actuar en 11 CC.AA (Andalucía, País Vasco, Navarra,
Galicia, Cataluña, Castilla la Mancha, Castilla León,
Extremadura, Valencia, Aragón y Madrid) y 2 ciudades
autónomas (Ceuta y Melilla) sumando más del 84% de la generación de residuo de lámparas RAEE en España*.


*La Comunidad Autónoma de Canarias es de las pocas que no han llegado a un acuerdo con Ambilamp para actuar en Canarias.



Pruebas pilotos de recogida doméstica en grandes superficies y recogidas capilares.




La mayor parte de los residuos se generan en el ámbito profesional alrededor de un 80%, pero Ambilamp se ha puesto como meta dar servicio en el ámbito doméstico implantando contenedores en los puntos limpios de las 17 CC.AA.



El problema radica en que los puntos limpios en muchos casos se encuentran bastantes alejados del hogar del consumidor, y para ello Ambilamp quiere extender la red de contenedores de menor tamaño en las Grandes Superficies Comerciales.

En una fase inicial Ambilamp a lo largo del 2008 hizo pruebas pilotos en 8 centros comerciales pertenecientes a las cadenas: El Corte Inglés, Leroy Merlin , Hipercor y Conforama.
Las conclusiones están siendo analizadas para pasar a la siguiente fase con la implantación en todos y cada uno de los centros comerciales de estas cadenas y las que se quieran sumar al proyecto.

Pero Ambilamp quiere ir más lejos con otra vía: "las recogidas capilares".
Para dar servicio a los consumidores domésticos (además de los puntos limpios previamente acordados con las CC.AA y las grandes superficies) ;
pretende llevar a cabo recogidas a través de ferreterías y pequeños comercios.
Esta fase ya está en marcha en ciudades como Valencia y Barcelona pero la intención es trasladarla a todas la ciudades del territorio nacional.

No hay comentarios: