08 septiembre 2007

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "MONTAÑA CABREJAS" DE LA AUTORA VEGUERA DOMITILIA NARANJO MONZÓN

SAN MATEO
Esta obra es la segunda creación de la autora veguera, que refleja las tradiciones del pueblo
Este Domingo día 9 de Septiembre de 2007, tendrá lugar la presentación del libro “Montaña Cabrejas”,de la autora veguera Dª. Domitila Naranjo Monzón. El acto se desarrollará en la emblemática alameda de Santa Ana a partir de las 20:30 horas de la tarde.

Este libro, segunda creación de la autora, es un reflejo de las vivencias, costumbres y tradiciones del pueblo veguero vividas en primera persona o por otros protagonistas. La historia y los acontecimientos recientes también tienen un hueco en “Montaña Cabrejas”, donde se recuerdan tradiciones que, según la propia autora, “están lejanas en el tiempo pero que aún se mantienen en nuestros días”, como pueden ser la bendición de las casas, el toque de las campanas de la Iglesia, el acto de santiguar…En definitiva, Domitila Naranjo ha pretendido en estas nuevas páginas reunir los pensamientos e ideas que no pudo agregar a su primera creacón, “Vivencias de un pueblo” puesto que quedaba demasiado extenso y denso.

El nombre del libro hace referencia a un importante elemento cultural, turístico y sobre todo, natural, del pueblo de La Vega, la Montaña Cabreja, cuyo nombre, según hace referencia el Cronista Oficial de Vega de San Mateo, Pedro Rodríguez, proviene de uno de los señores que recibieron tierras después de la conquista de Canarias. Don Antonio de Cabrejas fue a quien le correspondieron los terrenos donde se ubica la montaña del que recibió su nombre.La propia autora resalta que “la Montaña es testigo mudo de nuestra vida”, dada su ubicación privilegiada en La Vega.

Junto a Domitila Naranjo Monzón, estarán sentados en la mesa de presentación el Alcalde veguero, D. Gregorio González Vega, la Concejal de Cultura y Patrimonio, Dª. Gloria Santana Ramírez, el Cronista Oficial de Vega de San Mateo, D. Pedro Rodríguez, y Dª. María del Carmen Martel de la Coba, Doctora en Pedagogía.Tras la finalización del acto de presentación del libro “Montaña Cabrejas”, el tenor canario D. Maule García Morano actuará también en la Alameda de Santa Ana, dando finalización a este evento cultural que se encuentra dentro de los actos programados de las Fiestas Patronales de San Mateo 2007.

No hay comentarios: